martedì 15 marzo 2011

Desafíos contextualizados y respuestas de las Iglesias Particulares

A continuación  el esquema de la conferencia: "Desafíos contextualizados y respuestas de las Iglesias Particulares" prsentada por el P. Juan Bottasso SDB. La cual se desarrolló en forma interactiva.



Situación

-          Existen innumerables análisis que describen la situación actual de la juventud latinoamericana.
-          Me limitaré a unas pocas observaciones relativas a la religiosidad.
-          Más que rechazo a la religión lo que se nota es indiferencia.
-        Cierta actitud hostil existe hacia la Iglesia. Todo lo que es estructura y autoridad hoy es visto con desconfianza.
-          De la Iglesia se tiene el concepto que es una estructura burocrática a menudo vinculada con el poder, dedicada a prohibir, especialmente en el campo de la ética sexual.
-          La religiosidad de los papás, de tipo devocional ritual, y  a veces algo mágico, no les parece que pueda dar respuestas a sus problemas.
-          La actitud de los años 70 – 80, cuando inclusive en la Iglesia encontraban un estimulo para emprender movimientos de renovación de la sociedad casi ha desaparecido.

Repuestas de las Iglesias:

Muchas se inscriben en el cauce de la “restauración” el esfuerzo para recuperar los espacios que había arrebatado el liberalismo.

Dentro de este cuadro se encuentran las enormes estructuras todavía funcionantes, para atender a la educación “católica”.

En los años 50-90 la Iglesia tuvo un papel importante para formar los líderes políticos de varios países.

-          Hoy las élites se educan en los planteles particulares laicos también porque los colegios religiosos han dejado de ser elitistas.
-          La crisis de las vocaciones religiosas está llevando al colapso muchos planteles católicos. También porque los/as pocos/as religiosos/as jóvenes se resisten a trabajar en estructuras de este tipo.
-          Las clases de formación “humano – religiosa” resultan siempre más problemáticas: el contenido interesa poco a los estudiantes y a menudo, el que imparte las clases no es personal brillante y preparado.
-          Los actos de culto “obligado” (eucaristías semanales por cursos) no solo son siempre menos, un instrumento para ayudar a crecer en la fe, sino que crean verdadero rechazo.
-          En todas partes están naciendo iniciativas que intentan atraer y motivar a los jóvenes.
-          La característica común es que casi ninguna ha nacido de la jerarquía de los obispos, de las conferencias episcopales o del CELAM.
-          Son poquísimos los que se orientan al campo socio político con miras a cambios globales en la sociedad.
-          Más numerosos son los que promueve el voluntariado, las misiones en Pascua o vocaciones, la participación en iniciativas de asistencia o caridad.
-          Algunos priorizan el  replanteamiento de las normas éticas en  el campo sexual.
-          Existen también grupos que practican la meditación, la lectura de la Biblia, etc., son menos numerosos.


Sugerencias:

-          Hay que evaluar bien la sostenibilidad y significatividad de las iniciativas orientadas a la educación formal (escolaridad)
-          En los planteles educativos católicos hay que destinar mucho espacio a lo experiencial: retiros serios, y bien llevados, voluntariado, trabajo con marginados.
-          Hacer lo posible para bajar la conflictividad entre los que pertenecen a los movimientos (hay acusaciones reciprocas de integratismo en los dos sentidos).
-          Ser pluralistas y no casarse con una sola línea.
-          En el trato con los jóvenes, tener presente los dos principios de la acogida y la gradualidad.

P. Juan Bottasso, sdb.

2 commenti:

Unknown ha detto...

Me parecieron super interesantes las sugerencias...las transformo en preguntas...
Son sostenibles y significativas las obras que ofrecen educación formal y de manera especial si son del estado? Qué otras alternativas? Inclusión, diversidad, manejo del conflicto, espiritualidad para ser significativas?

Adriana ha detto...

Las sugerencias que presenta el Padre P. Juan Bottasso SDB, me parecen interesantes pero me hizo pensar en este momento cultural en el que se nos quiere dejar de lado la educaciòn religiosa y los colegios catolicos, es posible ir en contracorriente con un gobierno o un estado que quiere dejar de lado la educaciòn religiosa y presenta nuevas alternativas para que la gente pase a otro estilo de educaciòn laicista???
Tambien estoy de acuerdo con los espacios formativos, retiros espirituales serios y experienciales que lleven al/a la joven a opciones profundas y fuertes para su vida.
Sor Adriana O

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